aparejo : Sistema de poleas y cabos para facilitar un trabajo. El conjunto de palos, perchas y jarcias de un velero. Las distintas combinaciones de velas que pueden llevar los veleros.
En concreto, “aparejo” es la denominación general que comprende la arboladura, la caballería pesada de cáñamo, de alambre, de hierro o de canea, que sirve para sostener y asegurar la jarcia firma (palos, masteleros, etc) y la jarcia de labor (la caballería empleada para el manejo de las velas, las vergas, las botavaras, los picos, las velas, etc).
La energía del viento que reciben las velas se transmite al casco por medio del aparejo.
Cuando el aparejo está formado por dos motones o un motón y un cuadernal, se dice que es “sencillo” y en los demás, “doble”.
--------------------------------------------------------------------------------
aparejo al tope : Aparejo en el cual el estay proel está encapillado en el tope del mástil.
--------------------------------------------------------------------------------
aparejo fraccional : Aparejo en el cual el estay proel está encapillado debajo del tope del mástil, a una distancia que depende del diseño del barco.
--------------------------------------------------------------------------------
aparejo real : Es el formado por cuadernales de dos o más ojos y se emplea para producir grandes fuerzas. Los antiguos navíos y fragatas llevaban uno de estos aparejos a cada banda de los dos palos machos mayores, a cuya sujeción ayudaban mientras no se empleaban para otros trabajos.
--------------------------------------------------------------------------------
aparejo de virador real : Es el que se da a los izadores de los masteleros a fin de aumentar el esfuerzo cuando se trata de colocarlos en su sitio.
--------------------------------------------------------------------------------
aparejo de lantia : Llamado también “lantión”. Es el unido a un cabo que pasa por un motón cosido al peso que sostiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario