miércoles, 8 de febrero de 2012
PRINCIPIOS DE SUJECION DE CARGAS
Retiro Seguro de los Sellos de Cerrojo de Alta Seguridad de CCNI
Los sellos de cerrojo de alta seguridad que entrega CCNI tienen un número de cualidades inherentes que están incluidas en su especificación de diseño para evitar la copia fácil o la manipulación encubierta. Una de estas cualidades es la envoltura plástica de la clavija. Este plástico ha sido diseñado para romperse ante una determinada presión para evitar los cortes encubiertos y para dificultar su arreglo con pegamento.
Los empleados que realicen labores que requieran el corte de dichos sellos deberán, por lo tanto, estar al tanto de esta posibilidad y del consecuente peligro de astillas del plástico roto de la clavija que pudieran causarles lesiones.
Para protegerse se les debe proporcionar e instruir el uso de guantes y gafas protectoras de especificación industrial. Debieran recibir órdenes de no intentar cortar la clavija con cortadores de cerrojos de un largo menor a 36" (91,44 cm).
Sobrecarga
A lo largo de los años ha habido muchos incidentes de contenedores que se cargan excediendo su carga útil estipulada. En muchos casos los manifiestos declaran la carga dentro de los límites de carga útil cuando en realidad exceden dichos límites. A menudo esto se descubre por medio de las sospechas de un operario a cargo del manejo de contenedores o incluso por un accidente, lo que lleva a una revisión con báscula.
La sobrecarga es algo que CCNI no puede considerar y al aceptar la carga, debiera obtenerse o revisarse lo siguiente:
Debe obtenerse el número de piezas, tamaño, peso y cubicación de cualquier artículo.
La carga útil y la cubicación del contenedor seleccionado/requerido debe compararse con las especificaciones de la carga para establecer si se aplica alguna restricción al peso o a la cubicación. (Podría ser más apropiado un contenedor con rangos más altos).
Cuando se aplique una restricción al peso, el punto de carga de la mercancía también deberá revisarse para que no se traspase el límite de carga de toneladas por metro cuadrado. Carga como lingotes de metal se encuentra dentro de esta categoría y frecuentemente con la madera se necesita distribuir su peso.
Límites Viales y Ferroviarios
Aparte de no sobrecargar el contenedor, el peso bruto del contenedor (carga más tara) no debe infringir los límites carreteros y ferroviarios apropiados en todos los tramos del viaje. Esta información puede obtenerse de registros DRS o de la actividad correspondiente. La importancia de cumplir con estos límites no es exagerada en absoluto, especialmente cuando existe responsabilidad en el caso de un accidente.
Desplazamiento de Carga
La incidencia del desplazamiento de carga dentro de un contenedor durante el tránsito es considerable. Frecuentemente esto se debe a que la carga no ha sido asegurada correctamente o a que el embalaje es defectuoso. En especial hemos registrado varios casos en los que los vehículos se volcaron debido a que la carga se movió al sortear una curva. La clave está en asegurar la carga de manera adecuada para prevenir el primer movimiento, porque una vez suelta ya es muy tarde.
Sujeción y Referencia a la Organización Marítima Internacional (OMI)
Aunque la carga en contenedores esté bien protegida, aún está sometida al movimiento y tensión constante del transporte. En mar gruesa, la carga está expuesta a fuerzas compresivas debido al cabeceo y al balanceo. Estas fuerzas pueden aumentar la tensión normal de las sujeciones, puntales y otros elementos de sujeción hasta en un 100%. La sujeción efectiva de la carga a lo largo de todo el proceso de transporte es de absoluta importancia.
Los libros de referencia para información detallada incluyen:
Código IMO sobre Práctica Segura para la Estiba y Sujeción de la Carga. Manuales para Sujeción de Carga en Naves – disponibles a bordo de todos los buques mercantes y aprobados por la Autoridad Marítima de Estado de Bandera. Estiba de Thomas (ISBN 0 85174 625 X)
Fundamentos de Sujeción
Contenida en el código OMI anterior se encuentra una sencilla “Regla General para aplicar a las sujeciones de cargas a bordo de naves. (Referirse al código para más información).
El total de los valores MSL de los elementos de sujeción en cada lado de una unidad de carga (babor y estribor) debiera igualar el peso de la unidad.
MSL o Carga de Sujeción Máxima es para los elementos de sujeción lo que la carga segura de trabajo (SWL) para los aparejos de levante. Es un término que se usa para definir la capacidad de carga de un elemento de sujeción.
Las operaciones de trinca y sujeción son un asunto de conocimientos y experiencia y normalmente las realizan personal del terminal o aparejadores especializados. La información imprescindible que se necesita al tener en cuenta cualquier parte considerable de la carga es:
Principio de dimensiones de masa en toneladas métricas (dibujo si es posible). Ubicación del centro de gravedad, área de empaque y precauciones especiales de empaque. Algunas veces conocidos como “Huella”.
Los puntos de levante o posiciones del equipamiento de eslinga, si alguno viene con la carga, deben ser completados con pruebas de certificación. Distribución de Sujeción a bordo de la nave. Distribución de transporte en tierra.
Al tener en cuenta la ubicación de la carga en la estiba a bordo, debieran considerarse las fuerzas de aceleración:
Las fuerzas de aceleración más bajas ocurren en las secciones del medio del barco, posición bajo la cubierta más baja y tan cerca de la línea central como sea posible.
Las fuerzas de aceleración más altas ocurren en los extremos del barco, alto en la cubierta y en los espacios del gancho de amarre en el costado del barco.
Cuando el expedidor (forwarder) no especifica el material de sujeción (tamaño del cable, etc.) la compañía de trincas asegurará la carga según sus propias reglas y experiencia.
No toda la carga necesariamente debe ser trincada. Frecuentemente, la mejor manera de estibar la carga es estibar una unidad de carga muy cerca de la otra, de modo que se apoyen entre sí.
Elementos de Sujeción
Puede que una trinca básica de sujeción incluya las piezas señaladas más abajo y su resistencia es la misma que la del punto más débil.
Cable de resistencia apropiada. (MSL). Cable medido en diámetro, partes, hebras. Cable / abrazaderas dentadas para atar el cable. (Debe ser ajustado correctamente). Torniquetes / roscas para estirar los grilletes de sujeción para asegurar los extremos.
Una trinca de sujeción siempre se romperá en el punto más débil o en la parte con más baja resistencia al quiebre, de modo que es necesario asegurarse de que se conoce la resistencia al quiebre de todos los materiales de sujeción usados. Proteger el material de sujeción de otros factores debilitantes, como bordes filosos, torceduras de roscas y grilletes.
En el lugar donde se introduzcan roscas o torniquetes, la clasificación de este equipamiento debe ser igual al peso máximo que se supone cada sujeción soporta.
Sujeción en Contenedores
La estiba de la carga en contenedores necesita asegurar que la carga no se pueda mover. El contenedor en sí está diseñado para permitir la estiba apretada y segura de la carga.
Estas instalaciones incluyen:
Piso de madera o contrachapado que permita que bloques, tirantes y cuñas sean sujetados con clavos o tornillos.
Las paredes internas, sólo para soportar carga liviana.
Postes esquineros que son aptos para amarrar vigas y amarras por medio de lengüetas.
Las lengüetas de sujeción están ubicadas a lo largo de rieles del piso del contenedor a intervalos regulares.
Un ejemplo de instalaciones típicas de un contenedor PG de 20 pies son:
Costados– Base – 5 puntos de sujeción estimados en 2000 kg. de Carga Segura de Trabajo (SWL).
Lados – Superior – 5 puntos de sujeción estimados en 500 kg. SWL.
Extremo frontal – Base – 1 punto de sujeción estimado en 500 kg. SWL.
Extremo trasero – Área de puerta – 5 puntos de sujeción estimados en 500 kg. SWL.
Nota:
Las paredes, puertas y techo del contenedor son un armazón meramente protector que no es capaz de soportar una tensión concentrada. Si las paredes o el techo se usan para propósitos de sujeción, asegurarse que la tensión en las paredes o en el techo está distribuida de manera equitativa.
La mayoría de los tipos de carga pueden asegurarse usando los siguientes materiales:
Vigas de madera, puntales, calzos, tablones para apuntalar y aliviar presión.
Listones de madera ajustables, varas o correas para asegurar la carga en secciones, facilitando la descarga por medios mecánicos.
Contrachapados o madera de estiba para separar capas de carga o para separar diferentes tipos de carga en secciones separadas.
Cojines de espuma y bolsas de aire para reducir las vibraciones y evitar que la carga se mueva.
Neumáticos usados o bolsas con papel picado o con arena para llenar espacios vacíos, suavizan el impacto y evitan el movimiento.
Redes para asegurar mercancías frágiles.
Cuerda (cáñamo, Manila, pita, etc.), cables, bandas de acero y tiras de terileno para amarrar.
Juegos de arcos de nylon Horquillas perno en piso de sección T en contenedores aislados.
Cálculos de Sujeción Abordo
Como en el diagrama anterior, las fuerzas que actúan durante un viaje son:
Rotatorio:- Balanceo Cabeceo Arrufadura / Viraje
Movimientos lineales:- Balanceo Oleadas movimientos de sube y baja
Los cálculos para asegurar actuando en contra de las fuerzas mencionadas se realiza después de una disciplina prescrita y es importante referirse a este procedimiento al realizar cálculos. Los cálculos reconocidos están contenidos en el “Código OMI sobre Práctica Segura para la Estiba y Sujeción de la Carga".
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